viernes, 3 de septiembre de 2010

CONFUSIÓN Y SEGURIDAD PÚBLICA

Confusión, es la palabra que mejor refleja lo expresado por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en columna publicada en este diario. Dicha misiva se funda en diagnósticos errados y por tanto concluye de igual forma. Por ello he creído necesario realizar algunas precisiones para evitar la confusión de los lectores.

La autoridad señala que la última década fue mala en términos de victimización. Como sustento cita encuestas de la Fundación Paz Ciudadana de los años 2000-2004 obviando las encuestas posteriores que son justamente las que demuestran una disminución del delito. Luego, parece extraño que una autoridad de gobierno ignore la información del órgano oficial del estado de Chile y reconocido por la OCDE, el INE, según el cual, la victimización entre el año 2006 y 2009 se redujo en 4,7 puntos porcentuales.

Posteriormente hace mención a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública (ENSP) y la ubica como el fruto de un gran acuerdo político de seguridad entre el gobierno y la oposición de entonces. Su lejanía con el tema lo conlleva una nueva “confusión” ya que la ENSP es un instrumento de gestión elaborado por el gobierno de Michelle Bachelet junto a Carabineros de Chile, PDI y Ministerio Público, lanzado en Noviembre de 2006; mientras que el acuerdo de seguridad pública gobierno–oposición es posterior, de Diciembre del año 2007.

Luego critica ciertas metas y programas lo cual es absolutamente legítimo. Todo instrumento de gestión es perfectible. El mérito de la ENSP radicó en ser la primera estrategia integral de trabajo con fijación de metas públicas y medibles, lo que permitió ordenar la oferta pública en seguridad y obtener resultados concretos.

El Plan Chile Seguro, se funda innegablemente en la ENSP. La integralidad del modelo, los ejes utilizados, la fijación de metas cuatrianuales, los sistemas de medición, entre otros aspectos, son similares. Esto refleja que el instrumento original apuntó en la dirección correcta y la actual autoridad transita por el mismo camino, con las debidas correcciones, mejoras y focalizaciones propias de los resultados de la Encuesta de Victimización 2009.

Respecto de la meta planteada por el “Plan Chile Seguro”, destaco el valor que tuvo el ministro de hacerla pública siguiendo lo inaugurado por el gobierno de Michelle Bachelet y sentando las bases para que, cualquiera sea la autoridad de turno, deba plantearse de cara al país el objetivo de su etapa de gestión. La cifra comprometida, 4.6 puntos de reducción en la victimización en 4 años constituye un importante desafío que creo podrá alcanzarse si lo escrito se transforma en realidad, llegando casi a igualar al período 2006-2009 que alcanzó 4.7 puntos porcentuales de disminución del delito.

Finalmente resulta relevante que la autoridad entienda que su misión es gobernar sin necesidad de perder tiempo en la descalificación de sus antecesores ya que ello implica denostar a miles de carabineros, detectives y fiscales que fueron parte activa y operativa de los logros alcanzados por el país y a los cuales debo un profundo agradecimiento y respeto. La convocatoria es a sumar esfuerzos, experiencias y capacidades por un objetivo mayor, la seguridad de nuestros compatriotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario