martes, 29 de septiembre de 2009

DEBER DE ABSTENCIÓN V/S ACCIÓN

¡¡¡Te voy a castigar por no haberte abstenido de romper el vidrio!!! Eso es lo que los chilenos deberemos decir frente al rompimiento de un vidrio de parte de algún miembro de la familia, porque en estricto rigor la obligación incumplida no es no quebrar el vidrio, sino la de abstenerse de realizar acciones lesivas al entorno o a otros. Así lo sostienen los dependientes de Piñera, señalando además que lo que se dijo en el debate es mentira. Es decir, si yo reto a un niño por quebrar un vidrio estoy mintiendo? Y sólo debo retarlo por incumplir el deber de abstenerse de quebrar el vidrio? Sea lo que sea, los chilenos estamos cansados de diferencias semánticas que sólo intentan acomodar los escenarios a aquellos que se autodeclaran “intocables”. Cuando un joven de un barrio pobre roba los espejos de un auto es un delito, hay que sancionarlo, ponerle candado a la puerta giratoria, etc. Cuando la misma acción, la comete un joven del barrio alto o de “familia” (como ellos dicen) es una travesura, una locura de juventud y lo único que hay que hacer es pagar los espejos con el seguro del auto. En algunos lugares de la ciudad, se llama vecinos a otros pobladores. Es decir, algunos intentan mantener diferencias odiosas basados en el quien es y de donde viene a fin de torcerle la mano a la letra y así evitar ser alcanzados por la sanción social.

El último de los ejemplos lo vimos en el debate presidencial. Así, cuando el candidato Frei irrumpe invocando un informe de Transparencia internacional y diciendo que Piñera sale mencionado como un ejemplo al haber usado información privilegiada en una operación financiera, la derecha en pleno, sale a decir que se trata de una mentira, usan los medios de comunicación de forma descarada para victimizar a su candidato y dejar como mentiroso al candidato de la Concertación. Con titulares de diarios, dirigidos a que el transeúnte se quede con esa imagen, sin entrar en el fondo de la situación y con cuñas televisivas que evaden el fondo del asunto.

Respecto del informe de transparencia internacional, basta señalar que se trata de un informe anual, de carácter internacional, encomendado por el capítulo latinoamericano ( y no chileno) y que el tema global escogido por Transparency International fue la corrupción en el sector privado. Es en ese informe, donde sale citado Sebastián Piñera (gran orgullo debe sentir). Si el directorio conoció previamente el informe o no es un tema sin relevancia, ya que se le encomendó desde el extranjero. Si lo conoció y nada dijo, es porque lo avaló, si no lo conoció debiendo hacerlo, entonces es una muestra de inoperancia y negligencia inexcusable del directorio y todos debieran renunciar. En cualquier caso el fondo del informe fue visado por la organización internacional incluído el nombre del candidato empresario.

Vamos al fondo de los hechos a fin de que se sepan los hechos ocurridos y usted saque sus propias conclusiones, ojalá más allá de su visión política del país, cercanía, molestia y cualquier legítimo sentimiento o sensación que le provoquen los candidatos o los no candidatos en esta elección presidencial.

Hecho 1: 24 de Julio de 2006, Entre las 10:00 y 15:00 horas: Se reunió el directorio de Lan y se dió a conocer internamente los buenos resultados del segundo trimestre, lo que obviamente, al conocerse públicamente importaría un alza de sus acciones. Sebastián Piñera estaba presente. Juan José Cueto estaba fuera del país.

Hecho 2: 24 de Julio de 2006, 15:59 horas: Sebastián Piñera encarga a través de la sociedad de inversiones Santa Cecilia (en honor a su esposa) la adquisición de un paquete de 3 millones de acciones a valor unitario de $3.270, lo que equivale a una inversión de $9.840 millones de pesos. (a menos de una hora de finalizado el directorio).

Hecho 3: 25 de Julio de 2006, 16:40 horas: Recién a esta hora, la Superintendencia de valores conoce el informe con el resultado del segundo trimestre de Lan.

Hecho 4: 26 de Julio de 2006, 09.:00 horas: Abre la bolsa de comercio y el mercado recién conoce los estados financieros del segundo trimestre de Lan. La acción sube de valor llegando a $3.520 pesos por acción, lo que se traduce que en dos días, la acción sube $250 pesos x unidad.

Hecho 5: Si Sebastián Piñera compró 3 millones de acciones a $3.270 pesos y en dos días el valor x unidad subió en $250; entonces significa que ganó en dos días $750 millones.

Hecho 6: 26 de Julio 14:00 horas: Conocido el hecho, la Superintendencia de valores fue informada por la bolsa de comercio de la transacción realizada por Sebastián Piñera.

Hecho 7: La Superintendencia de Valores al observar que Piñera había participado del directorio de Lan el 24 de Julio y que el mismo dia había emitido una orden de compra de acciones, ordena inciar una investigación por eventual uso de información privilegiada.

Hecho 8: La Superintendencia de Valores concluyó que Sebastián Piñera Echeñique había incumplido lo preceptuado en el artículo 165 de la Ley 18.045, que prescribe la obligación de abstenerse de realizar transacciones bursátiles a quienes detenten una calidad de director o controlador de una compañía y que en uso de sus cargos tomen conocimiento de información que afecte el valor de las acciones. Es decir, FUE SANCIONADO POR EL ORGANISMO COMPETENTE POR INFRACCIÓN AL ARTÍCULO 165 DE LA LEY DE MERCADO DE VALORES. Aplicando una multa a Sebastián Piñera de 19.470 Uf, es decir $363 millones de pesos.

Hecho 9: Frente a la sanción impuesta por la Superintendencia de valores, Sebastián Piñera, más allá de argumentar la habitualidad de dicha forma de operar, finalmente decidió no recurrir a la justicia y aceptó los cargos hechos por el organismo fiscalizador y pagar la multa impuesta.

Hecho 10: Sebastián Piñera paga la multa de 19.470 UF impuesta por la Superintendencia de Valores ($363 millones)

Hecho 11: Su socio en esta operación, Juan José Cueto, también multado por la SIV, decide recurrir a la justicia civil (17 Juzgado civil de Stgo) para impugnar la multa. En una de sus declaraciones señala “fui invitado a esta operación por Sebastián Piñera”. La Justicia civil no acogió su reclamo, ratificando la multa impuesta por la Superintendencia de Valores. Cueto, apeló y actualmente está en la Corte de Apelaciones.

ALGUNAS REFLEXIONES:

Como es posible observar, los hechos ocurrieron, existen y son reales. Hay reunión de directorio, compra de acciones, ganancias millonarias, denuncia ante Superintendencia, sanción de multa, pago de la misma, proceso judicial abierto y declaraciones del socio de Sebastián Piñera. Es decir, aquí han intervenido, un directorio de empresa privada, la Bolsa de Comercio, la Superintendencia de Valores y la Justicia. No creo que todos ellos se hayan confabulado en contra de Sebastián Piñera y éste sea una víctima en la historia. Los hechos, por de pronto, no responden a una maquinación ni conspiración alguna, sino más bien a la desenfrenada ambición de Sebastián Piñera, ya que al decir de los corredores bursátiles fue imprudente al no esperar que el mercado conociera lo que él ya sabía; esto es que las acciones de Lan subirían de valor y, por tanto, obraba sobre seguro.

Una persona que dispone de $9.840 millones de pesos líquidos para comprar acciones y que en 48 horas logra incrementar su patrimonio en cerca de $750 millones de pesos aún a sabiendas de que operaba con privilegios frente al resto de los inversionistas, obviamente merece dudas de su actuar y en particular de la entrevista dada al diario El Mundo en España donde declaró con total desparpajo: “Cuando retornó la democracia abandoné el mundo de los negocios”. ¿Será ésta una nueva forma de hacer política? ¿Compra y venta de acciones no constituyen un negocio? Mmmm algo anda mal.

Por otra parte ¿cree usted que un inversionista estaría dispuesto a pagar $363 millones de pesos si considera que es inocente de los cargos que se le formulan? Lo que realmente Sebastian Piñera tuvo en vista, es que la multa era inferior a las ganancias obtenidas por lo que su pronto pago evitaría judicializar el tema y que trascendiera a la opinión pública. Por lo demás, a pesar de la multa, le estaban quedando en el bolsillo de la Santa Cecilia cerca de $300 millones de pesos. Negocio redondo.

Finalmente, resulta tremendamente importante que la gente conozca los hechos y saque sus propias conclusiones, sin intermediarios ni editorialistas tendenciosos. Si “no abstenerse de quebrar un vidrio” no es lo mismo que “quebrarlo”, entonces los miles de padres tendremos un serio problema a la hora de educar a nuestros niños.

Señora, señor, no se le ocurra retar a su hijo por quebrar el vidrio, capaz que lo tilden a usted de mentiroso y lo amenacen con querella. Le recomiendo que en este contexto se limite sólo a retarlo por no abstenerse de quebrar el vidrio, quizás así su hijo(a) entienda la diferencia entre una y otra cosa.

Más allá de eufemismos legales e intentos de victimización, lo cierto es que aquí hubo un señor, que con conocimiento de información que el resto del mercado desconocía, compró acciones, se enriqueció, fue sorprendido, multado y, que a la hora de saberse, intenta victimizarse.

Sería todo.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Carta Agradecimiento Adherentes

Estimado Vecino(a):

Como tú lo sabes, durante los meses de enero, febrero y marzo de este año, estuve recorriendo la comuna, pidiendo un voto de confianza para que yo pudiera postularme al interior de mi partido como candidato a Diputado por la comuna de Santiago. Tú creíste en mí y con tu firma me diste la posibilidad de postularme. Gracias, gracias de verdad. Quiero contarte algunas cosas. En primer lugar decirte que con tu apoyo superamos con creces las firmas exigidas.

En segundo lugar quiero contarte que inesperadamente, la ex diputada Carolina Tohá fue designada por la Presidenta Bachelet como Ministra y, para su reemplazo se me pidió que yo asumiera. Tuve dudas porque mi intención siempre fue ser elegido por ti y por los vecinos de la comuna, pero también me pareció injusto que un partido designara a alguien ajeno, sin intención de representar a los ciudadanos de Santiago.

Hoy, desde mi condición de diputado, he seguido recorriendo la comuna para conocer personalmente a las dirigentas y dirigentes sociales, empaparme de la realidad de la comuna, ayudar a solucionar problemas y también rendirte cuenta de lo que he hecho en estos meses.

Santiago es la comuna fundadora de la República y como tal, debe tener un tratamiento y cuidado especial. Por ello es que mi primer proyecto presentado en la Cámara de Diputados, fue establecer que cualquier modificación al plano regulador comunal, para construir edificios o alterar el uso del suelo, debe hacerse por plebiscitos obligatorios, para que tú, con tu voto, decidas el destino de tu barrio.

De igual forma he planteado al municipio, la necesidad de mejorar el sistema de retiro de basura, sin aumentar costos a los vecinos; la reparación de veredas con accesos para discapacitados y coches; conservación del patrimonio histórico y el mejoramiento del sistema de atención de salud, que tiene muchas deficiencias.

Para atenderte como te mereces, tengo un equipo de profesionales completamente gratis a tu disposición. Abogados, asesores en proyectos, asistente social, en fin, mi objetivo es que tengas un Diputado que te sirva para vivir mejor. Todos ellos se encuentran en mi sede parlamentaria ubicada en Avenida Matta 91, teléfonos 6652693, 6347878 o al e-mail secretaria@harboe.cl. Si me necesitas urgente llámame y pídele a mi secretaria que me ubique si estoy en terreno o si estoy en sesión en el Congreso, pídele que me interrumpa. Para eso estoy. Te llamaré o alguien de mi equipo te responderá.

Nuevamente muchas gracias. Mi forma de agradecer tu confianza será trabajando por ti, por tu familia y por tus vecinos.

Un abrazo

Felipe Harboe B.

jueves, 10 de septiembre de 2009

PROTECCIÓN PATRIMONIAL DEBER ÉTICO

Si usted quiere conocer la historia de Chile, venga a la comuna de Santiago, pero venga rápido porque cada día están destruyendo nuestra historia patrimonial.

¿Sabía usted que el Parque Forestal y el Museo de bellas Artes fueron algunas de las obras para conmemorar el centenario de la república? ¿Sabía usted que la aristocracia y la “socialité” nacional del siglo pasado vivía en el centro de la ciudad; y que Dieciocho, catedral, París, La bolsa, Londres, Viel o Yungay, eran algunos de los barrios donde vivían y paseaban los fundadores de la patria? Fue en Santiago donde el intendente Benjamín Vicuña Mackenna decidió reunir las obras originarias de Europa y crear el Cerro Santa Lucía como espacio público de encuentro de la sociedad. En Mapocho decidió crear el mercado de abasto y aprovechó de canalizar el río a fin de evitar las inundaciones de la zona fundadora.

Bueno, le cuento esto porque las autoridades comunales parecieran desconocer la importancia del patrimonio histórico de la comuna para la historia de nuestra república. Las constantes aprobaciones de proyectos inmobiliarios en zonas tradicionalmente residenciales están acabando con las zonas patrimoniales y, están condenando a la oscuridad y humedad a cientos de adultos y adultas mayores que aún habitan las casas que las vieron crecer. Torres de veinticinco pisos, con cuatro departamentos por piso, nos da un total de 100 departamentos; es decir un promedio de 400 personas nuevas en el barrio. ¿Alguien pensó en las nuevas necesidades de educación para esos nuevos niños, o de atención de salud, o de servicios de seguridad? ¿A alguien se le ocurrió pensar que la recarga del sistema de alcantarillado los comenzaría a colapsar? ¿Alguien imaginó que al levantar un edificio de 25 pisos traería el “invierno permanente” a las casas del entorno. Sin luz ni sol durante el día, las antiguas casonas habitadas por personas mayores gozan de humedad permanente y frio estructural.

En fin, en general se confunde desarrollo con cemento y calidad de vida con cantidad de habitantes. Pareciera que mientras más personas vivan en una comuna, mayor es el éxito del desarrollo. No señores, no es así. Las construcciones son para albergar familias, personas con sueños, con esperanzas, con ganas de vivir y desarrollarse. La construcción no es un fin en sí mismo, es un medio para mejorar la calidad de vida de las personas. ¿Estamos cumpliendo dicha misión? Muy por el contrario las últimas modificaciones a los instrumentos de planificación territorial apuntan en el sentido contrario. Aumentar la densidad poblacional, construcciones en altura, destrucción del concepto de barrio, disminución de áreas verdes, permisividad en instalación de actividades industriales en zonas residenciales, en fin, suma y sigue.

Hoy tenemos el imperativo ético de revisar el actual sistema de construcciones y la nula protección del patrimonio histórico en la comuna. Es hora de no ceder frente a las presiones de las inmobiliarias y tomar una firme y decidida opción por la calidad de vida de las personas por sobre la cantidad de construcciones. Nunca más condominios desproporcionados en altura y en cantidad de departamentos, donde no hay espacios comunes y cuya construcción carece de las condiciones básicas para el buen vivir generando la frustración de jóvenes familias que descubren el hacinamiento encubierto y la carencia de espacios para el desarrollo de sus niños. Nuca más torres que oscurezcan nuestras casonas históricas. Nunca más la desafectación de áreas verdes en pos de proyectos inmobiliarios, en fin, nunca más la destrucción de nuestro patrimonio.

Debemos ser capaces de propender a constituir a Santiago como la capital patrimonial del Chile, con circuitos turísticos que muestren nuestra identidad y origen. Dónde sean los propios vecinos los que apoyados por fondos de fomento al turismo puedan mostrar sus viviendas, plazas y parques. De igual forma debemos lograr la aprobación de un subsidio especial destinado a la conservación patrimonial para los edificios, viviendas, iglesias y sitios históricos de la comuna de Santiago a fin de mantener nuestra historia patrimonial. Como medida complementaria, sugiero determinar la exención del pago de contribuciones a todos los adultos mayores de 65 años que sean propietarios de viviendas en la comuna de Santiago para que dicho ahorro pueda ser derivado íntegramente a la mantención y conservación de sus viviendas.

Un país que se desarrolla respetando su historia, sus tradiciones y su gente es un país capaz de proyectarse al futuro con cimientos sólidos que garantizarán su evolución como sociedad y nación.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

CONVENCIÓN REPUBLICANA

La reciente proclamación ciudadana de Sebastián Piñera en el “show stadium” Arena Movistar nos dejó algunas lecciones necesarias de plasmar a fin de reflexionarlas debidamente.

En primer orden, lejos de poder saber cuánta gente estaba dispuesta a escuchar lo que el candidato pretendía decir, la popularidad de los espectáculos “gancho” atrajo a muchas personas que, sin importar quien hable y lo que diga asistieron a escuchar a “Los Charros de Lumaco” y al ídolo juvenil “Americo”.

Cabe señalar a este respecto y -valga para todos los candidatos- que la ciudadanía ha ido tomando conciencia de la inutilidad de dichas convocatorias. En efecto, cada vez cuesta más convocar a personas a una actividad masiva sin un gancho artístico o un incentivo atractivo o de transporte. Es decir, la ciudadanía no está seducida por la clase política. En efecto, clase política en su conjunto no logra encantar a la gente con propuestas, ideas o sueños de país. Escasea la capacidad de oratoria y, en general los políticos hablan muchas cosas de sentido común y un conjunto de generalidades que les impidan cometer errores o comprometerse a imposibles. Atrás quedaron las grandes convocatorias masivas donde la mística, las ganas, los sueños y las ideas de país primaban por sobre las rencillas y descalificaciones. Donde no se miraba tanto bajo el agua y se levantaba la frente para imaginar el futuro de nuestra nación.

En segundo orden la puesta en escena del acto intentó emular las convenciones de los partidos políticos americanos. Un lugar pequeño y cerrado para aprovechar el “tiro de cámara”; la bandera nacional atrás, el pódium moderno al medio de un escenario circular, la mujer esperándolo para dar un efusivo saludo a su marido-candidato; la caída interminable de globos de colores; discurso encendido, apelaciones a la emoción y corbata roja. Todo ello es copia fiel de los actos políticos norteamericanos. Diferencias… la existencia de acarreo de votantes ya convencidos, ganchos artísticos de atracción, la calidad y calidez del discurso y, la principal divergencia, el candidato mismo, su estampa, su historia y su carisma, su cercanía, sus convicciones y su credibilidad.

No es posible que en un mundo comunicacionalmente mediático e inmediatista, el equipo de imagen del candidato empresario intente emularlo a figuras como Al Gore o el mismísimo Barack Obama, utilizando conceptos como cambio, esperanza y futuro (Change, Hope and Future) sobretodo porque su origen, historia, convicciones y pensamientos son diametralmente distintos. Los exponentes americanos dentro de un liberalismo estructural conciben el estado como estructura indispensable para el progreso y desarrollo de su nación; promueven el colectivismo por sobre el individualismo; poseen conciencia de la necesidad regulatoria de los mercados en beneficio de los usuarios y consumidores; son fervientes defensores de la capacidad personal por sobre el origen o amistades de las personas; conciben la política como una forma de participación en pos de la justicia social; en fin, las convicciones de los progresistas americanos son profundas y reales con lo público, lo nacional, lo patriota.

Por su parte, Sebastián Piñera deniega del estado como motor del desarrollo y plantea su reducción a la mas mínima expresión, promueve el individualismo como forma de desarrollo personal; defiende al mercado como único modelo de desarrollo; reniega cualquier forma de regulación de mercados por ser contraria al desarrollo de los mismos; cree en la libertad para las relaciones laborales desconociendo falta de equivalencia entre empleadores y empleados y consumidores y empresas. En fin, las convicciones del empresario distan mucho de los planteamientos de la nueva generación demócrata americana. En efecto, mientras el empresario nacional plantea más mercado para la salud; el mandatario norteamericano se enfrenta duramente a los republicanos por su reforma al sistema público de salud para garantizar acceso garantizado a los más desposeídos.

Así las cosas, los equipos de comunicaciones del abanderado empresario deberían asumir que su producto es similar al veterano John Mc Cain. Agresivo, conservador y libremercadista a ultranza. Cercano a los poderes económicos y apoyado por partidos conservadores y elitistas. Asumido ello, quizás el producto a ofrecer pueda ser “comprado” por los consumidores y, en una de esas se produzca un alza en los sondeos de opinión que si bien lo ubican en el primer lugar, se mantiene estancado desde su inicio a pesar de los millonarios gastos en elementos de imagen, publicidad, radios y activistas en terreno.

Existe una norma en el marketing político. Debemos potenciar el producto sin desfigurarlo. El intento por Obamizar a Sebastián Piñera será totalmente inútil porque sus diferencias no están en los elementos accidentales del ser, sino en la esencia de lo qué es y que quiere cada uno de ellos.