miércoles, 17 de marzo de 2010

"DÉFICIT FISCAL... SÓLO EXCUSAS"

El gobierno ha planteado que se encuentra en una situación fiscal estrecha para financiar los costos del terremoto. Acusa que por una supuesta falta de recursos, debe barajar múltiples alternativas de financiamiento. Que el escenario que el gobierno enfrenta es complejo es del todo cierto. Que la situación fiscal es estrecha es completamente falso.

El gobierno de la Presidenta Bachelet dejó las arcas fiscales en una situación única en la historia de nuestro país. El Estado chileno no tiene deuda en términos netos. Más aun, es un acreedor neto. Hoy Chile tiene más de US$15.000 millones de dólares en activos en el exterior, ahorrados en fondos soberanos (equivalentes a más del 10% del PIB).

El año 2009 el Fisco tuvo un déficit de 4,5% del PIB. Dicho déficit fue el resultado de la crisis internacional, pero más importante aún, de la acción decidida del Estado para aliviar (exitosamente) el costo de la crisis en nuestras familias. Este déficit ha sido utilizado por las actuales autoridades como argumento para justificar la aparentemente “débil” situación fiscal. ¿Pero cual es la realidad? En los tres años previos, el superávit acumulado por el gobierno de la Presidenta Bachelet fue de 21,8% del PIB. Saque la cuenta: 21,8 menos 4,5 es un número MUY positivo. Eso es lo que heredó el gobierno del Presidente Piñera.

El otro argumento usado por la actual autoridad para justificar sus “problemas fiscales” es la falta de recursos en el Presupuesto de la Nación el año 2010. Ese Presupuesto, fue construido con un precio del cobre de $2,7 dólares la libra para el año 2010, precio que acumula en este año un promedio de US$ 3,3 dólares la libra. Las estimaciones privadas para el año 2010 señalan que dicho precio se mantendrá en torno a ese valor. ¿Qué implica ésto en términos presupuestarios? Que los ingresos del Fisco aumentarán en torno a los $4.000 millones de dólares este año (el equivalente al 2,7% del PIB). Es decir, el gobierno recibirá 4.000 millones de dólares en ingresos adicionales a los contemplados inicialmente.

Las estimaciones de crecimiento del PIB para el año 2010 de acuerdo a estimaciones del sector privado, post terremoto, no cambian mayormente respecto de las consideradas en el presupuesto fiscal del año 2010. Así, el resto de los ingresos fiscales no se verán mayormente afectados. Es decir, si el gobierno sigue la ley de presupuesto tendría un superávit fiscal. ¿Qué pasa con el 2% constitucional (uso adicional, por causa justificada, del 2% del gasto aprobado por el Congreso)? Está completamente financiado con los recursos extra que recibirá el Fisco. Y aún así el Fisco tendría un superávit.

Lo anterior es una descripción de los flujos de ingresos para el año 2010. ¿Qué pasa con la situación patrimonial del Fisco (activos menos deuda)? Inmejorable. Chile es un acreedor neto. Lo anterior implica que Chile puede obtener una cantidad significativa de recursos emitiendo deuda. Si se considera que países con riesgo soberano similar o incluso menor a Chile tienen deudas en torno a 20% del PIB, es claro que el problema de financiamiento que ha planteado el gobierno es mera ficción.

El gobierno ha señalado que está buscando formas alternativas de financiamiento. Que quede claro: no lo está haciendo porque la situación fiscal así lo requiera. Recursos hay. El gobierno puede señalar que traer dólares a la economía podría afectar el tipo de cambio. Este motivo no tiene nada que ver con la (inexistente) falta de recursos.

El problema mayor para la competitividad de nuestra economía no es cómo se financia el gasto público adicional, sino “cuánto” se quiere financiar. La competitividad de nuestra economía requiere que el gobierno sea muy serio en la cuantificación del costo del terremoto. La sólida situación fiscal no puede llamar al gobierno a la irresponsabilidad fiscal. De otra forma estaríamos arriesgando la recuperación de un sector clave en nuestra economía, el sector exportador.

Resumen. La situación fiscal que heredó el actual gobierno es inmejorable. Si no hace un buen trabajo sólo será producto de malas iniciativas (o la falta de iniciativas) para enfrentar el desafío. Esperemos que esto no ocurra, pero si ocurre tengamos claro que la excusa no será la situación fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario