miércoles, 19 de agosto de 2009

Interpelación al Ministro Pérez Yoma

Con preocupación me correspondió observar desde el hemiciclo la interpelación que el Diputado Cristián Monckeberg, realizó al Ministro Edmundo Pérez Yoma. Por de pronto, dejó en evidencia una falta de conocimiento del sistema político chileno. Aquella idea que tuvo en vista el constituyente al crear la institución de la interpelación, dista mucho del sentido que la oposición le ha dado a esta acción constitucional. De hecho, en su origen la interpelación buscaba que la cámara de diputados como institución pudiere ser informada del avance de las políticas públicas sectoriales y tener la posibilidad de aclarar dudas que, de conformidad a la separación de funciones, naturalmente surgen al parlamento. Por otra parte, quedó de manifiesto la falta de conocimiento del diputado respecto de la estructura del estado, las facultades, limitaciones jurídicas y administrativas que tiene la función ejecutiva. La separación de funciones entre las labores ejecutivas y las persecutorias, las policiales y las gubernativas. En fin, la falta de conocimiento de cómo se gobierna.

Dicho desconocimiento no es responsabilidad del diputado interpelador, toda vez que nunca ha estado en la función gubernamental, ya que pertenece a una coalición que durante los últimos 20 años no ha ejercido tal función por decisión popular. Ciertamente no le hace bien a Chile y a su democracia que su oposición tenga tan alto nivel de desconocimiento sobre las funciones gubernamentales. Una democracia sólida, madura y desarrollada, requiere contar con una oposición que conozca el funcionamiento del país. Que tenga capacidad de análisis basada en experiencia empírica de gobierno y que permita confrontar con argumentos sólidos, las posiciones legítimamente diversas que se pueden sostener frente a la forma de gobernar y su administración.

Mientras la soberanía popular siga confiando en la coalición gobernante, deberemos conformarnos con debatir con personas que carecen de los conocimientos necesarios para gobernar y utilicen instituciones republicanas de información, para intentar cuestionar políticamente a autoridades en épocas electorales y avanzar con palos de ciego sobre instituciones que desconocen y que aspiran a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario