jueves, 5 de julio de 2012

POST ELECCIONES INTERNAS DEL PPD

Luego de un corto e intenso periodo de campaña, hoy me encuentro frente al nuevo desafío de contribuir a fortalecer el sistema democrático desde la mesa directiva mi partido. Me motiva la idea de reinventar y a la vez fortalecer lo que el PPD en esencia siempre ha sido: un canal donde personas diversas y conscientes de que las grandes tareas son colectivas, convergen con el fin de construir un Chile más justo e inclusivo.

Cuando accedí a participar en las elecciones internas -mientras algunos me animaban y ofrecían apoyo- también hubo quienes me preguntaban para qué sumarme una responsabilidad más a mi, no corta, lista de tareas. En medio de tanto descrédito del mundo político partidista, me decían, ¿para qué desgastarse en una campaña interna que significa tiempo, recursos y mucho trabajo, cuando mis inquietudes y preocupaciones legislativas están centradas en temas ciudadanos como la seguridad pública o los abusos del sistema financiero?, ¿para qué "complicarse la vida" metiéndose en este tipo de dinámicas partidarias si en las materias que me preocupan y lidero hemos tenido logros importantes, como la campaña del No más Dicom? Es que he ahí justamente la respuesta...

En primer lugar, pienso que los partidos políticos no valen aislados en sí mismos pues, así como los gobiernos y quienes desempeñamos cargos de representación popular, también se deben a la ciudadanía. Y son justamente los temas ciudadanos y específicamente la campaña para terminar con los abusos del Dicom, los que me llevaron una vez más, como cuando fui parte del gobierno de la Presidenta Bachelet, a recorrer el país conversando cara a cara con la gente. Soy de la escuela del trabajo en terreno como responsabilidad básica del quehacer político, entre otras razones, porque es de ahí donde surgen las motivaciones y directrices que focalizan mi trabajo en el parlamento, ya sea a la hora de legislar, como de fiscalizar. Y eso es plenamente coherente con la esencia del PPD.

En segundo término, soy parte del Partido por la Democracia desde su fundación, impulsada justamente a raíz de la necesidad ciudadana, de la urgencia de articularse para derrotar a la dictadura, manejando herramientas políticas y de manera pacífica. Hace ya 25 años, el partido se formó agrupando a personas de diversas trayectorias, que confluimos en el sueño, en el anhelo de un país libre del autoritarismo y del miedo, donde el respeto a los DDHH fuera irrestricto, donde las ideas fueran expresadas y debatidas, en el marco de un sistema democrático en el que colectivamente se fuese definiendo el rumbo del país. En tiempos en que los sistemas hegemónicos están siendo cuestionados y nos pregntamos por alternativas, el PPD tiene un importante rol que jugar, para lo cual debe, junto con reinventar estrategias y canales de comunicación, rescatar su esencia en tanto partido formado por ciudadanas y ciudadanos heterogéneos, unidos en torno al valor que otorgamos a lo colectivo, a la convicción de la necesidad de abrir constantemente espacios para el diálogo y sobre todo, para llevar adelante las acciones articuladas y sistemáticas que construyan una, de verdad, dulce patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario