miércoles, 29 de julio de 2009
MI DISCURSO EN EL LANZAMIENTO DEL COMANDO COMUNAL SANTIAGO CENTRO DE FREI
martes, 28 de julio de 2009
CALIDAD DEL DEBATE Y LA POLÍTICA
Es cierto, estamos en campaña presidencial. O quizás en la más reñida de las contiendas electorales de los últimos años. No porque la alianza tenga un gran candidato, sino por una dispersión y desgaste de la coalición gobernante y el surgimiento del “delirio de autopercepción desmesurada” que permite que gente talentosa crea que tiene capacidades superiores para gobernar Chile y considera su desempeño muy superior a lo que los ciudadanos realmente consideran, basados en imágenes y saludos condescendientes de compatriotas que gustan de saludar más que a quien lo ha hecho bien, a quien “sale en la tele”.
En cualquier caso, el mapa se ha tornado confuso y a ratos delirante, pero por sobretodo básico, muy básico. A la fecha poco se ha escuchado de propuestas para enfrentar el desafío de gobernar Chile con miras al post bicentenario. El Chile de hoy y de mañana es distinto que el de ayer. Chile cambió y quien quiera gobernar debe comprenderlo y asumirlo.
Escasas han sido las oportunidades donde los postulantes han dado sus visiones, programas o propuestas sobre temas estratégicos. Seguridad pública y violencia urbana, inclusión social, desarrollo de ciudades, descentralización y desconcentración del Estado. Reformas al estado para adecuarlo a las necesidades de la sociedad actual y de futuro, haciéndolo capaz de enfrentar con eficacia y eficiencia los desafíos que la sociedad 2.0 demanda del ente regulador (y protector). Democracia directa con mayor decisión ciudadana sobre temas locales o delegación de poder a autoridades municipales. Política energética basada en miramientos técnicos, medioambientales, geopolíticos y estratégicos para el desarrollo y la seguridad nacional y no en meros ideologismos, modas o cálculos electorales. Integración en la comunidad internacional privilegiando a la región como mecanismo de integración económica, política y estratégica o alianzas con países desarrollados o irrupción en nuevos mercados. Política macroeconómica, contracíclica o disminución del gasto público. Medidas de protección o medidas de impulso del crecimiento. Crecimiento como único factor del desarrollo o acompañado de redistribución. Mayor regulación de mercados como forma de evitar desastres sociales y ambientales como la industria salmonera o liberalización de mercados para propender al desarrollo. Políticas sociales con un estado ejecutor o meramente normativo y subsidiario. Flexibilidad laboral o protección de fuentes laborales. Sindicalización laboral o división de empresas para evitarla. Impulso a la innovación con consorcios público-privados o subsidios públicos a universidades y empresas. Educación con calidad fiscalizada centralmente o autonomía educativa en sector privado. Más subsidios a educación privada o redireccionamiento de esos recursos a liceos públicos. Universidades privadas con sociedades inmobiliarias y prestadoras de servicios relacionadas y con subsidios públicos o regulación de ganancias y lucro. Reforma tributaria para financiar con mayor celeridad la disminución de brecha social y desarrollo de infraestructura para la competitividad e innovación o simple redistribución de recursos fiscales.
En fin, son múltiples los temas que los ciudadanos quieren saber respecto de los postulantes a la presidencia de la república. Todos los compatriotas están conscientes de que independiente de quien gane la elección presidencial, han de seguir trabajando duramente para salir adelante. De igual forma saben que no será el gobierno el que los alimente a diario, el que forme a sus hijos ni el que le resuelva todos sus problemas. El tema entonces es que en Diciembre debemos ser capaces de decidir sobre las opciones y definiciones que cada candidato tenga sobre estos y otros temas y, así como va el debate sólo podremos optar entre las trasnochadas alianzas electorales en función de la descalificación recíproca, los proyectos individuales basados en cuñas televisivas y la cantidad de artistas que logren atraer a sus comandos lo que ciertamente no hablará muy bien de una clase política que debe ser capaz de proyectar a Chile más allá del bicentenario de la república.
domingo, 12 de julio de 2009
Competencia de Frases y Cuñas
En pleno desarrollo de la contienda presidencial estamos observando cómo cada candidato muestra su destreza comunicacional para instalar en los esquivos segundos de la televisión sus ansias, ideas, proyectos, promesas o ataques, en fin. Intentan decir en 3 frases cosas que muchas veces carecen de sentido en la política pública pero se basan en la obsesión de los asesores comunicacionales…crear sensaciones e imágenes.
Así, el foro de sobre seguridad organizado por una conocida fundación pasará a la historia sin pena ni gloria en relación con la seguridad, mal formato, sin temas nuevos, sin propuestas innovadoras y demostrando en algunos casos una falta de conocimiento aberrante sobre la “principal preocupación ciudadana”, la delincuencia. Dicho foro será recordado como el lugar donde Enriquez-Ominami aprovechó el minuto de TV para reposicionarse ante Eduardo Frei después de sus disminuidas apariciones públicas post encuesta Cep. Lo hizo atacándolo con un tema levantado previamente por el candidato de derecha, el indulto presidencial a un narcotraficante. Su objetivo nada tenía que ver con los indultos y facultades presidenciales. Menos aún con un cuestionamiento a lo hecho por Frei. El objetivo era otro, hacer noticia a costa de Frei a fin de volver a dar la sensación de hablarle de igual a igual al más serio aspirante a la presidencia. Objetivo logrado. Punto para MEO.
Luego de su ausencia en el foro de seguridad por andar en Europa, Piñera no podía dar la sensación de que el tema no le interesaba y que había privilegiado al Senna y su glamour por sobre la delincuencia y sus víctimas. Entonces volvió gritando lo del indulto. Habló de aplicar “toda la fuerza del mundo” sobre los delincuentes (qué significará eso? que alcance tendrá? cuál será la fuerza del mundo? Creará una especie de paramilitares como los de su gurú colombiano Uribe encabezados por Espina?) Jajaja. Da lo mismo, lo importante es mostrarse como un duro contra los delincuentes y crear la sensación de que él sí que no dará libertad a los delincuentes. ¿Sabrá Piñera que el Presidente de la República no determina la libertad de los delincuentes sino que es función de los jueces? Tendrá conciencia que el Congreso determinó hace algunos años que los encargados de perseguir a los delincuentes son los fiscales (que son autónomos) y no los ministros de un gobierno? Nuevamente… da lo mismo, lo importante es la cuña y punto. Si, punto para Piñera.
Pero, me falta algo. Algo me inquieta. Me gustaría saber si las cuñas de Piñera se refieren a todo tipo de delincuencia. Aquella violenta y también aquella que violenta. Es decir, también al uso de información privilegiada que defrauda la fe pública para acrecentar el bolsillo del avaro. Las quiebras fraudulentas, detalladamente preparadas por abogados expertos en elusión y evasión de responsabilidades individuales y colectivas, perjudicando a miles de trabajadores con sus derechos previsionales y años de servicio, dejándolos sin empleo y sin jubilación futura. Que finalizan con sus dueños y ejecutivos culpando al sistema regulatorio y a la incapacidad del estado de fiscalizar el cumplimiento de las normas.
¿Se referirá también al delito de colusión de empresas en perjuicio de los consumidores? ¿A los delitos consignados en la ley general de bancos y el acápite de estafas y otras defraudaciones del Código Penal? ¿Le parecerá impresentable que ejecutivos de una empresa se mantengan prófugos de la justicia por 24 días o más?
En fin, quisiera saber si su experiencia como procesado por infracción a la ley general de bancos junto a Massad, Danioni y Calaf (1982) le sirvió para reconocer los derechos de todo imputado en el desarrollo de un proceso judicial o si considera que es distinto cuando se trata de delitos de cuello blanco. Lo siento, me demoré más de dos frases en plantear la idea. No hay punto para mí. Pero no me importa, mi intención no era lograr una cuña ni crear una sensación, sino tener una explicación sobre un tema de fondo que me parece impresentable que a estas alturas del debate aún no nos lo haya explicado más aún cuando vocifera con la delincuencia.
lunes, 6 de julio de 2009
NO AL CIERRE DE LA SALA CUNA Y JARDÍN DEL PARQUE O´HIGGINS
Si se trata de reducciòn de costos, le sugerirìa partir por otros recortes y no por los niños y niñas de los funcionarios municipales. Si es por la remodelaciòn del parque, entonces rediseñe el plan maestro considerando el jardìn infantil que tantos beneficios les otorgan a hijos e hijas de la comuna. Saque de ahì a la Universidad Bernardo Ohiggins que en nada aporta a la comuna ni a sus vecinos.
Este jardin tiene màs de 30 años y han pasado Alcaldes de diferentes colores polìticos y nunca se ha pensado en su cierre. No hay que confundir modernizaciòn con mercado y desarrollo con desprotecciòn.
Como Diputado me opondrè a esa decisiòn y acompañarè a los vecinos para que no se cierre este tradicional punto de acogida para nuestros niños y niñas. Los funcionarios municipalñes trabajan abnegadamente y requieren de la tranquilidad necesaria de que sus hijo(a)s se encuentran cuidados con cariño y calidad de atenciòn que les brinda el jardìn infantil municipal.
Seguiremoa adelante en esta cruzada que busca mantener la sala cuna y el jardìn infantil e impedir que el mercado regule la relaciòn con los niños màs pequeños de nuestra comuna.
A trabajar por el NO AL CIERRE DEL JARDIN INFANTIL. POR EL DERECHO DE LOS FUNCIONARIO(A)S MUNICIPALES.
jueves, 2 de julio de 2009
PROHIBICION DE PUBLICAR DEUDAS DE CESANTES
La crisis económica llegó a Chile y con ella el desempleo. Ser desempleado en este país pequeño, de mercados reducidos, de pocos amigos y de escasas oportunidades ciertamente es un drama y cuando hay niños en la casa, el drama es mucho peor.
Pago de colegios, institutos o universidades, la cuota del auto con que se trabaja o los dividendos, constituyen prioridades insoslayables para un jefe o jefa de hogar. Si a eso se le suman los costos de la salud y los alimentos necesarios, la situación se torna prácticamente inmanejable.
Por ello es que las medidas que se adopten para una pronta recuperación del empleo, son fundamentales para el bienestar económico, anímico y social de las familias afectadas por este flagelo.
Lamentablemente, muchos empleadores utilizan para discriminar en sus potenciales empleados, el boletín comercial o el Dicom. Pareciera a veces, que en este país es más grave estar en Dicom, que haber cometido un delito. Entonces, la piedra de tope del regreso al empleo de un ex trabajador, se ve frustrada por la información proporcionada por el boletín comercial o el Dicom.
Ciertamente la existencia de un boletín comercial que establezca la calidad de pagadores que somos los chilenos, beneficiaría al sistema en su conjunto, si esta información fuera utilizada para su fin original (capacidad de crédito) y no para otros fines (laborales, etc), y además dicha información considerara las circunstancias de los deudores.
Entonces, no es lo mismo no pagar una deuda por voluntad, olvido o negligencia, que ser un pagador normal hasta sufrir la cesantía y ahí ser un incumplidor consecuencial. Ciertamente éste último siempre fue un buen pagador, pero una externalidad negativa (despido,) lo imposibilitó de cumplir una obligación contraída.
El proyecto que hoy aprobamos en la Cámara de Diputados, apunta a este ciudadano o ciudadana: buen pagador, pero que producto de la cesantía se ve en la obligación de optar entre comprar los alimentos de sus niños, pagar el colegio o la vivienda o cancelar oportunamente las deudas de casas comerciales u otras instituciones.
Este proyecto, PROHIBE la publicación de las deudas producidas en el período de cesantía de una persona, con un plazo máximo de 10 meses (plazo que coincide con el seguro de cesantía) a fin de que el deudor cesante no tenga trabas de Dicom o boletín comercial para encontrar un trabajo que lo reubique en su condición de buen pagador.
Espero aportar con mi voto a que esta iniciativa se transforme prontamente en ley para que los miles de chilenos y chilenas que viven el drama de la cesantía no sean estigmatizados y, prácticamente sentenciados, a no encontrar trabajo por la publicación de deudas imposibles de pagar por su condición de cesantía.
PROHIBICION DE PUBLICAR DEUDAS DE CESANTES
La crisis económica llegó a Chile y con ella el desempleo. Ser desempleado en este país pequeño, de mercados reducidos, de pocos amigos y de escasas oportunidades ciertamente es un drama y cuando hay niños en la casa, el drama es mucho peor.
Pago de colegios, institutos o universidades, la cuota del auto con que se trabaja o los dividendos, constituyen prioridades insoslayables para un jefe o jefa de hogar. Si a eso se le suman los costos de la salud y los alimentos necesarios, la situación se torna prácticamente inmanejable.
Por ello es que las medidas que se adopten para una pronta recuperación del empleo, son fundamentales para el bienestar económico, anímico y social de las familias afectadas por este flagelo.
Lamentablemente, muchos empleadores utilizan para discriminar en sus potenciales empleados, el boletín comercial o el Dicom. Pareciera a veces, que en este país es más grave estar en Dicom, que haber cometido un delito. Entonces, la piedra de tope del regreso al empleo de un ex trabajador, se ve frustrada por la información proporcionada por el boletín comercial o el Dicom.
Ciertamente la existencia de un boletín comercial que establezca la calidad de pagadores que somos los chilenos, beneficiaría al sistema en su conjunto, si esta información fuera utilizada para su fin original (capacidad de crédito) y no para otros fines (laborales, etc), y además dicha información considerara las circunstancias de los deudores.
Entonces, no es lo mismo no pagar una deuda por voluntad, olvido o negligencia, que ser un pagador normal hasta sufrir la cesantía y ahí ser un incumplidor consecuencial. Ciertamente éste último siempre fue un buen pagador, pero una externalidad negativa (despido,) lo imposibilitó de cumplir una obligación contraída.
El proyecto que hoy aprobamos en la Cámara de Diputados, apunta a este ciudadano o ciudadana: buen pagador, pero que producto de la cesantía se ve en la obligación de optar entre comprar los alimentos de sus niños, pagar el colegio o la vivienda o cancelar oportunamente las deudas de casas comerciales u otras instituciones.
Este proyecto, PROHIBE la publicación de las deudas producidas en el período de cesantía de una persona, con un plazo máximo de 10 meses (plazo que coincide con el seguro de cesantía) a fin de que el deudor cesante no tenga trabas de Dicom o boletín comercial para encontrar un trabajo que lo reubique en su condición de buen pagador.
Espero aportar con mi voto a que esta iniciativa se transforme prontamente en ley para que los miles de chilenos y chilenas que viven el drama de la cesantía no sean estigmatizados y, prácticamente sentenciados, a no encontrar trabajo por la publicación de deudas imposibles de pagar por su condición de cesantía.