domingo, 12 de julio de 2009

Competencia de Frases y Cuñas

En pleno desarrollo de la contienda presidencial estamos observando cómo cada candidato muestra su destreza comunicacional para instalar en los esquivos segundos de la televisión sus ansias, ideas, proyectos, promesas o ataques, en fin. Intentan decir en 3 frases cosas que muchas veces carecen de sentido en la política pública pero se basan en la obsesión de los asesores comunicacionales…crear sensaciones e imágenes.

Así, el foro de sobre seguridad organizado por una conocida fundación pasará a la historia sin pena ni gloria en relación con la seguridad, mal formato, sin temas nuevos, sin propuestas innovadoras y demostrando en algunos casos una falta de conocimiento aberrante sobre la “principal preocupación ciudadana”, la delincuencia. Dicho foro será recordado como el lugar donde Enriquez-Ominami aprovechó el minuto de TV para reposicionarse ante Eduardo Frei después de sus disminuidas apariciones públicas post encuesta Cep. Lo hizo atacándolo con un tema levantado previamente por el candidato de derecha, el indulto presidencial a un narcotraficante. Su objetivo nada tenía que ver con los indultos y facultades presidenciales. Menos aún con un cuestionamiento a lo hecho por Frei. El objetivo era otro, hacer noticia a costa de Frei a fin de volver a dar la sensación de hablarle de igual a igual al más serio aspirante a la presidencia. Objetivo logrado. Punto para MEO.

Luego de su ausencia en el foro de seguridad por andar en Europa, Piñera no podía dar la sensación de que el tema no le interesaba y que había privilegiado al Senna y su glamour por sobre la delincuencia y sus víctimas. Entonces volvió gritando lo del indulto. Habló de aplicar “toda la fuerza del mundo” sobre los delincuentes (qué significará eso? que alcance tendrá? cuál será la fuerza del mundo? Creará una especie de paramilitares como los de su gurú colombiano Uribe encabezados por Espina?) Jajaja. Da lo mismo, lo importante es mostrarse como un duro contra los delincuentes y crear la sensación de que él sí que no dará libertad a los delincuentes. ¿Sabrá Piñera que el Presidente de la República no determina la libertad de los delincuentes sino que es función de los jueces? Tendrá conciencia que el Congreso determinó hace algunos años que los encargados de perseguir a los delincuentes son los fiscales (que son autónomos) y no los ministros de un gobierno? Nuevamente… da lo mismo, lo importante es la cuña y punto. Si, punto para Piñera.

Pero, me falta algo. Algo me inquieta. Me gustaría saber si las cuñas de Piñera se refieren a todo tipo de delincuencia. Aquella violenta y también aquella que violenta. Es decir, también al uso de información privilegiada que defrauda la fe pública para acrecentar el bolsillo del avaro. Las quiebras fraudulentas, detalladamente preparadas por abogados expertos en elusión y evasión de responsabilidades individuales y colectivas, perjudicando a miles de trabajadores con sus derechos previsionales y años de servicio, dejándolos sin empleo y sin jubilación futura. Que finalizan con sus dueños y ejecutivos culpando al sistema regulatorio y a la incapacidad del estado de fiscalizar el cumplimiento de las normas.

¿Se referirá también al delito de colusión de empresas en perjuicio de los consumidores? ¿A los delitos consignados en la ley general de bancos y el acápite de estafas y otras defraudaciones del Código Penal? ¿Le parecerá impresentable que ejecutivos de una empresa se mantengan prófugos de la justicia por 24 días o más?

En fin, quisiera saber si su experiencia como procesado por infracción a la ley general de bancos junto a Massad, Danioni y Calaf (1982) le sirvió para reconocer los derechos de todo imputado en el desarrollo de un proceso judicial o si considera que es distinto cuando se trata de delitos de cuello blanco. Lo siento, me demoré más de dos frases en plantear la idea. No hay punto para mí. Pero no me importa, mi intención no era lograr una cuña ni crear una sensación, sino tener una explicación sobre un tema de fondo que me parece impresentable que a estas alturas del debate aún no nos lo haya explicado más aún cuando vocifera con la delincuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario