miércoles, 29 de julio de 2009

MI DISCURSO EN EL LANZAMIENTO DEL COMANDO COMUNAL SANTIAGO CENTRO DE FREI

Hoy la comuna de Santiago, da la bienvenida al ex y al futuro Presidente de Chile, Eduardo Frei Ruiz Tagle..

Usted bien lo sabe Presidente, esta comuna no es cualquier comuna del país. Aquí los conquistadores fundaron el Valle de Santiago en 1541; aquí se fraguó la República de Chile y se gestó nuestra Independencia.

Fue Santiago la cuna de la cultura de nuestra incipiente República independiente, de igual forma fue el lugar escogido por el Intendente Benjamín Vicuña Mackenna, para levantar en el cerro Huelén, un espacio donde se encontraran las diferentes culturas que dieron origen a nuestra patria.

Fue Santiago, la comuna elegida para celebrar el centenario dela República con hitos urbanos como el Parque Forestal y el Museo de Bellas Artes. Es en este centro histórico, donde los presidentes de Chile, tienen su casa y gobiernan la nación: el Palacio de La Moneda; donde el Poder Legislativo sesionó durante toda nuestra antigua democracia y de dónde nunca debió partir; dónde sesiona el máximo órgano del Poder Judicial administrando justicia, es decir, dando a cada uno lo que es suyo.

Pero también, ésta es la comuna que albergó a los ciudadanos originarios y fundadores de la patria, ilustres políticos, comerciantes, artistas, escritores y humildes chilenas y chilenos, que con su esfuerzo, dedicación y perseverancia construyeron el Santiago de hoy. Muchos y muchas que ya no están y a quienes les debemos su sabiduría, y otros que heredaron su vocación de servicio y hoy contribuyen al desarrollo de esta comuna.

Yungay, Beaucheff, Concha y Toro, Mapocho, Viel, Parque Forestal, Franklin, Dieciocho son algunos de los barrios que constituyen esta comuna fundadora y que albergan vecinas, vecinos, sueños y esperanzas.

Aquí hay juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, centros de madres, de apoderados, comités de seguridad vecinal, clubes deportivos, líderes locales; en fin, aquí hay ciudadanía activa, consciente de la importancia de la participación e interesada por lo común, lo colectivo, lo local y también lo nacional.

Su existencia no es casual. Aquí se han conjugado, por una parte, chilenos y chilenas que entienden que la participación es la base fundamental de la Democracia y también, la figura que desde el retorno de la democracia, abrió espacios de participación comunitaria y fomentó su reunión. El único alcalde que se relacionó con dirigentes sociales, reconociéndoles su dignidad y no tratándolos como clientes o subordinados, el único alcalde que dio la cara cuando había que darla y enfrentó los problemas propios de las capitales mundiales… usted sabe, me refiero al único alcalde de la Concertación de partidos por la democracia que ha tenido en Santiago: Jaime Ravinet de la Fuente. Venga mi reconocimiento y mis saludos a su gestión en la persona de su esposa y ex concejal que nos acompaña Ximena Lyon.

El lugar escogido para esta actividad no es casual. Estamos en la cuna más emblemática y popular de la comuna… La Piojera, lugar donde llega el chileno (y la chilena) común, el que no especula en la bolsa de comercio sino que con la bolsa del pan; el que trabaja duro sin esperar reconocimiento público; el que jamás será acusado de uso de información privilegiada ni conoce los artículos de la ley de bancos ni de infracciones a la ley de valores… me refiero al chileno y chilena de verdad, al auténtico.

La piojera es un punto de encuentro, donde miles de compatriotas, han pasado sus penas con un “terremoto”. Donde muchos han llorado sus amores, sus ausencias, sus carencias y sus rabias, y todos han encontrado en este lugar un sicólogo de la vida, que con la experiencia y la sabiduría, que sólo entregan los años de vida, logra transformar esas lágrimas, en risas, cantos improvisados y cuecas guachacas, generando un quiebre en los estados de ánimo de nuestros compatriotas. Gracias amigos de La Piojera.

Hoy, en mi condición de diputado, quiero decirles, que la elección que enfrentamos será una elección difícil. Pero no por lo que algunos creen sino porque estamos en un país, donde el individualismo cada día gana más terreno. Donde el tener se impone sobre el ser y el saber. Donde lo público, lo colectivo es denostado sin miramientos. Donde la ambición sin límites de unos, genera pobreza en otros. Donde algunos prefieren despedir trabajadores para no disminuir su alto nivel de utilidades; donde algunos quieren mantener un modelo sin regulación, para que los que hoy tienen más, puedan seguir aumentando su patrimonio. Es por eso, que esta elección será más difícil, competimos contra el poder del dinero, de la ambición, la presión y la descalificación.

Como concertacionista, estoy orgulloso de lo que hemos hecho y todos debemos estarlo y decirlo mirando con la frente en alto. El próximo año, habremos gobernado el 10% de la histori adelante estos y otros cambios para Chile, más allá del Bicentenario.

Me refiero a un hombre que desde su infancia supo lo que era Chile, su historia y tradición; supo del valor de lo público, lo colectivo y lo social. Un hombre cuyo padre encarnó los valores del humanismo cristiano y gobernó nuestro país en una sociedad donde la participación, era la piedra angular del sistema político. Un hombre que sufrió el quiebre de la institucionalidad en nuestro país, un hombre que fue elegido con una gran mayoría como Presidente de la República el año 1994, transformándose en el segundo presidente de la Concertación; un hombre que en su gobierno logró superar las metas propuestas en electrificación rural agua potable en zonas urbanas, que gestionó y consolidó el retorno de Chile a la comunidad internacional, un hombre que fue capaz de liderar la mayor revolución judicial del sistema pena en Chile, un hombre que logró sortear una de las peores crisis económicas internacionales que hayamos vivido; un hombre que después de ostentar la primera magistratura de la nación, decidió mantenerse en lo público, demostrando su real vocación y sentido político con su patria, al ser candidato a Senador. Un hombre que ya fue Presidente de la República y que no tiene que demostrarle a nadie sus capacidades y cuyas ambiciones personales están sometidas a proyectos colectivos, proyectos país. Un hombre que en los momentos más difíciles, estuvo con la PresidentaBachelet, apoyándola y siendo un factor ordenador en la coalición. Un hombre que sabe cómo gobernar; un hombre que habiendo trabajado en el sector privado, nunca se vio involucrado en quiebras, procesos, acusaciones de información privilegiada, es decir, un hombre de bien.

Un hijo, heredero de los valores de su padre, formador de una familia vinculada al servicio público con Martita, ex concejala por Santiago y algunas de sus hijas vinculadas al quehacer público. Un hombre que cree en la política con mayúscula, esa política entendida como el llamado de vocación de servir al proyecto de la coalición y al país, me refiero a EDUARDO FREI RUIZ TAGLE.

Presidente, aquí tiene un equipo que está consciente de lo que nos jugamos el 13 de diciembre para Chile y para nuestra coalición. Aquí hay militantes de partidos políticos de la Concertación, comprometidos. Aquí están la concejala y los concejales de la Concertación, dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, representantes de agrupaciones de barrios, de organizaciones sociales, comerciantes y empresarios, feriantes, artistas y son muchas y muchos más los que trabajaremos por su triunfo en diciembre, porque creemos en usted, porque queremos a nuestra Concertación y porque queremos, por sobretodo, a Chile y nuestra gente.

Aquí estamos, este es su equipo y a trabajar por Chile.

a republicana de Chile. NUNCA, escuchen bien, NUNCA en Chile había existido una coalición social y políticamente tan exitosa como la Concertación de Partidos por la Democracia que le ha dado estabilidad, gobernabilidad, crecimiento y disminución de la desigualdad a nuestra patria.

Por eso, es que aquellos que intentan crear alternativas paralelas después de haber sido del ADN de nuestra coalición, no hacen más que sucumbir ante el individualismo creciente, privilegiando sus ambiciones personales, por sobre este proyecto colectivo exitoso, llamado Concertación.

Es cierto, necesitamos renovación en nuestra coalición, pero ésta se hace desde adentro, porque lo que hay que renovar, no son sólo caras y las edades, se requieren ideas nuevas para el Chile del mañana el Chile del post bicentenario, se requieren nuevos estilos de hacer política, más cercana, más directa, más honesta y más horizontal, donde el corazón vuelva a tener un lugar en las decisiones gubernamentales, donde los sueños de un chile mejor y más justo retornen a nuestro lenguaje. Se requiere reformar el sistema político, para dar cabida a la participación y decisión ciudadana:

Iniciativa Popular de Ley que permita a los ciudadanos organizarse para presentar proyectos de ley; Plebiscitos comunales obligatorios para temas de desarrollo local; reformas a los Concejos Económicos Sociales; más poder al Concejo Municipal; plebiscitos nacionales sobre temas de relevancia; Defensor del pueblo autónomo; reconocimiento legal de organizaciones defensoras de barrios; reconocimiento de dirigentes comunitarios, en fin, necesitamos una democracia y un sistema político que esté a la altura del proceso social que Chile está viviendo y en eso estamos trabajando en el EQUIPO DE SANTIAGO donde hay concejala y concejales, partidos políticos e independientes, ciudadanos, dirigentes y empresarios.

Amigas y amigos, las chilenas y chilenos saben que después de la elección presidencial, deberán seguir trabajando igualmente duro, para salir adelante. Ellos no pretenden que les resolvamos todos los problemas. Ellos están conscientes que el gobierno no es quién enseña a los niños ni es un gran generador de empleo. Pero ellos saben, que el domingo 13 de diciembre del 2009, estamos frente al desafío de optar por una coalición que sabe gobernar y que requiere profundizar cambios para continuar la senda de la protección social que se viene cimentando e implementando desde 1990 y que ha permitido reducir en más de un 30% la pobreza en Chile.

Lo digo de nuevo y con orgullo, fue Patricio Aylwin quien inició el camino con el Chile joven dándole oportunidades de formación y trabajo a los más abandonados de la sociedad; fue Eduardo Frei quién profundizó este camino con la creación del foro de desarrollo productivo y la creación de nuevas iniciativas de participación social; fue también Ricardo Lagos con el AUGE y el programa Chile Solidario que acudió a golpear las puertas de los marginados y olvidados; y Michelle Bachelet con la ReformaPrevisional y la Pensión Básica Solidaria consolida el sistema de protección social. ESO ES EQUIPO, ESO ES COALICIÓN, eso es pensar en Chile y ese es el desafío que tenemos que ser capaces de mostrarle a la ciudadanía el 13 de diciembre, cuando elijamos en las urnas al candidato que nuestra coalición ha elegido como nuestro representante para continuar la senda de la protección social y el desarrollo con equidad quien será el encargado de llevar adelante estos y otros cambios para Chile, más allá del Bicentenario.

Me refiero a un hombre que desde su infancia supo lo que era Chile, su historia y tradición; supo del valor de lo público, lo colectivo y lo social. Un hombre cuyo padre encarnó los valores del humanismo cristiano y gobernó nuestro país en una sociedad donde la participación, era la piedra angular del sistema político. Un hombre que sufrió el quiebre de la institucionalidad en nuestro país, un hombre que fue elegido con una gran mayoría como Presidente de la República el año 1994, transformándose en el segundo presidente de la Concertación; un hombre que en su gobierno logró superar las metas propuestas en electrificación rural agua potable en zonas urbanas, que gestionó y consolidó el retorno de Chile a la comunidad internacional, un hombre que fue capaz de liderar la mayor revolución judicial del sistema pena en Chile, un hombre que logró sortear una de las peores crisis económicas internacionales que hayamos vivido; un hombre que después de ostentar la primera magistratura de la nación, decidió mantenerse en lo público, demostrando su real vocación y sentido político con su patria, al ser candidato a Senador. Un hombre que ya fue Presidente de la República y que no tiene que demostrarle a nadie sus capacidades y cuyas ambiciones personales están sometidas a proyectos colectivos, proyectos país. Un hombre que en los momentos más difíciles, estuvo con la PresidentaBachelet, apoyándola y siendo un factor ordenador en la coalición. Un hombre que sabe cómo gobernar; un hombre que habiendo trabajado en el sector privado, nunca se vio involucrado en quiebras, procesos, acusaciones de información privilegiada, es decir, un hombre de bien.

Un hijo, heredero de los valores de su padre, formador de una familia vinculada al servicio público con Martita, ex concejala por Santiago y algunas de sus hijas vinculadas al quehacer público. Un hombre que cree en la política con mayúscula, esa política entendida como el llamado de vocación de servir al proyecto de la coalición y al país, me refiero a EDUARDO FREI RUIZ TAGLE.

Presidente, aquí tiene un equipo que está consciente de lo que nos jugamos el 13 de diciembre para Chile y para nuestra coalición. Aquí hay militantes de partidos políticos de la Concertación, comprometidos. Aquí están la concejala y los concejales de la Concertación, dirigentas y dirigentes sociales de la comuna, representantes de agrupaciones de barrios, de organizaciones sociales, comerciantes y empresarios, feriantes, artistas y son muchas y muchos más los que trabajaremos por su triunfo en diciembre, porque creemos en usted, porque queremos a nuestra Concertación y porque queremos, por sobretodo, a Chile y nuestra gente.

Aquí estamos, este es su equipo y a trabajar por Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario